DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Deducciones de hasta el 60% reformas viviendas

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana contempla dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia una serie de medidas fiscales para favorecer la realización de actuaciones de rehabilitación dirigidas a empresas y particulares.

Dicho Plan de Recuperación destinará 6.820 millones a la rehabilitación de vivienda y generación Urbana.

La rehabilitación de viviendas contará con una deducción de hasta el 60% en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual.

La rehabilitación de edificios residenciales ha de realizarse por particulares y el Gobierno será quien establecerá la deducción por obras que contribuyan a dicha mejora.

Esta deducción será aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, en arrendamiento como vivienda habitual.

Las deducciones que se contemplan según la mejora de eficiencia energética son las siguientes:

  • Se propone una deducción del 20% para quienes, al realizar determinadas obras, reduzcan, al menos, un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda (por ejemplo la sustitución de ventanas por unas de altas prestaciones).
  • Se dará una deducción del 40% a quienes rebajen en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética.
  • El Gobierno también establece una deducción del 60% por obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética ?A? o ?B?.

Finalmente estas deducciones se encuentran contempladas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas a finales de este mes con una primera partida presupuestaria de 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y una segunda partida de 13.200 millones dirigida a abordar una estrategia de movilidad sostenible.

Más info: https://www.inmonews.es/deducciones-60-reformas-viviendas/